Cornetas renacentista y barroca

La corneta renacentista y barroca es un instrumento que surgió y se desarrolló durante el Renacimiento, teniendo su máximo esplendor en la Italia de finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII, de la mano de la escuela veneciana encabezada por Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi. Es un instrumento que posee una cualidad vocal excelente, por lo que es ideal para doblar la voz humana, especialmente en el registro de tiple. En la época se utilizó de manera deslumbrante, y ha sido quizá uno de los instrumentos más difíciles de tañer en la historia de los instrumentos de viento.

Tipos de cornetas

Durante los siglos XVI y XVII, principalmente, existieron tres tipos de cornetas: la corneta negra (cornetto nero, cornet à bouquin, cornet), la corneta muda (cornetto muto, cornet muet, mute cornet) y la corneta recta (cornetto diritto, straigh cornet).

Corneta negra

La corneta negra, como se denominaba a la corneta curva, se llamaba así porque estaba forrada de cuero (pergamino) que se tintaba de negro, y se utilizaba para proteger, dar consistencia y durabilidad a la madera. Por otra parte, las cornetas mudas eran rectas, con la boquilla tallada, por lo que no se podía separar. Esta denominación aludía a la dulzura de su sonido, muy adecuado para tañerse con voces y con instrumentos más dulces como flautas dulces o conjuntos de vihuelas de arco con arpas, por ejemplo. Estas cornetas también se llamaban cornetas blancas, por construirse con maderas de tonos claros (generalmente boj) o en algunos casos de marfil y sin recubrimiento alguno.

Con las nuevas tecnologías es posible hacer cornetas en materiales distintos a la madera y el cuero, por ejemplo es posible hacer cornetas en ABS, plástico y resina. Las cornetas de plástico no necesitan mantenimiento y se pueden lavar fácilmente con agua después de su uso. No es necesario poner aceite y tienen una excelente resistencia al impacto. Los cornettos de plástico son aptos para los niños, incluso los más pequeños, ya que son menos delicados.

Boquillas

Como las cornetas, es posible tener boquillas de plástico. Las boquillas de material plástico son más respetuosas que las de cuerno o marfil ya que no utilizan materiales provenientes de animales. El tacto de las boquillas de plástico en los labios es prácticamente el mismo que el de las boquillas de marfil o cuerno. Al igual que con los instrumentos de boquilla modernos, puede elegir el tamaño de la boquilla para cornetto y cambiarla si es necesario.